cabecera
inicio contacto
articulos

donde_estamos

volver
articulo04
lineblue

EL INFORME PSICOLOGICO PERICIAL

Existen varios tipos de informes psicológicos:

· Certificaciones psicológicas
Del tipo del permiso de conducir, licencia de armas...

· Informes clínicos
Cuyo objeto es dictaminar una situación psicológica concreta encaminada a proveer de sugerencias terapéuticas, o bien como producto final de un proceso terapéutico.

· Informe psicológico pericial
Cuyo objeto es evaluar a un sujeto en el ámbito judicial que demanda la intervención profesional de un psicólogo experto. Dicha demanda se puede establecer por parte del juzgado, bien el juez o por instancia de algunas de las partes intervinientes, ya sea el fiscal o abogado de las partes que insten al juez a tomar esa medida, y cuya resolución será intervención de los equipos profesional de lo psicosocial. Igualmente, cualquiera de las partes puede solicitar a nivel particular la intervención profesional para la elaboración de un informe respecto de un sujeto o sujetos para su evaluación psicológica.

Es con respecto de la familia donde se demandan la mayor parte de estos informes; sobre todo cuando se produce una separación de pareja, y queda por resolver la guarda y custodia de los hijos comunes; o también con respecto de las modificaciones del convenio regulador: se demanda la intervención psicológica de un experto para la elaboración de un informe evaluativo de la situación del menor. El experto realizará tal intervención teniendo en cuenta la situación del menor en cuanto a sus relaciones con sus padres. Por tanto, no es imprescindible contar con la colaboración del otro progenitor, ya que el niño nos dará esa información precisa. Es más, lo que suele producirse es la resistencia a colaborar en el proceso por parte de uno de los padres, dependiendo de su situación con respecto de la guarda y custodia.

La diferencia fundamental entre estos informes reseñados es que en el caso del informe pericial, éste tiene un valor en sí, ya que en él se describen aquello que se demanda – por ejemplo, ante una separación con hijos el bien del menor referido a la guarda y custodia -.

Una problemática a señalar en las evaluaciones periciales, ya en ellas, es la situación cada vez más común de la influencia negativa sobre el hijo de uno de los progenitores con respecto del otro. Estamos señalando el odio que se despliega por parte de un progenitor hacia el otro y que ofrece una influencia determinativa en el hijo, de su forma de relacionarse y de vivir su experiencia con uno de los padres. Es por ello, que en una cantidad importante de ocasiones, hay un progenitor que no colabora o que impone restricciones a estas evaluaciones. Como hemos indicado, el experto tiene instrumentos técnicos que le ayudan a detectar estas situaciones y a realizar la peritación.

Además del ámbito de la familia, las peritaciones psicoólgicas se practican en campos de actuación civil, los referidos a la incapacitación jurídica de una persona; y también alcanzan el ámbito laboral, en lo referente a evaluaciones psicológicas periciales debido a accidentes laborales, y a las bajas médicas producidas.

volver



 
© Copyright 2008 - Apertura Psicológica Madrid